POSICION SOBRE LA NO RESTRICCIÓN PARA LA SEMANA DEL ESTUDIANTE 


La CD de APTS manifiesta públicamente su preocupación ante la ausencia de medidas sanitarias preventivas a tomar en el marco de los festejos provinciales por la Semana del Estudiante en la localidad de El Trapiche.
 

Consideramos que, luego del esfuerzo mancomunado por preservar la salud de los sanluiseños desde marzo del 2020 a la fecha, y atento a que aún nos encontramos atravesando la pandemia, no se debería alentar a la flexibilización extrema de las prácticas de cuidado. 

Las repercusiones de la falta de una política preventiva frente a la COVID19 en este festejo, como así también la ausencia de restricciones para el expendio de alcohol a los adolescentes (traducidas en el consumo posterior), recaerán fuertemente sobre quiénes formamos parte del sistema de salud, propiciando un ambiente de riesgo para la circulación y un inevitable aumento de casos de la COVID19.  (más…)

En la calle ganamos!!

En la calle ganamos!!Como ya es de público conocimiento, hace unos días publicamos en nuestras redes sociales los logros obtenidos recientemente gracias al incansable trabajo de esta CD de APTS. Así fue que comunicamos que conseguimos la reglamentación de las licencias psicoprofilácticas para estos tiempos excepcionales, y la recategorización de 14 compañeros que, aun siendo anunciados por el gobernador a principio de año, no fueron incluidos en la reglamentación correspondiente. Esto, sin mencionar el avance que logramos a nivel municipal con la aprobación para el inicio de obra en el loteo “Bosque Algarrobo”, tantos años parado, y que renueva la esperanza de cientos de familias que esperan poder concretar su sueño de la casa propia.

Estamos muy contentos y orgullosos de estos logros! Pero creemos que es importante reconocer y valorar todo el esfuerzo y trabajo que hizo esto posible. Muchas veces, en los aplausos y las alegrías del momento por los logros conseguidos, se desdibuja todo el camino recorrido para obtenerlos.

Desde APTS trabajamos ardua y solidariamente para adquirir más derechos para nuestros compañeros, para lograr mejores condiciones laborales. Los tiempos no los manejamos nosotros, los diálogos y las luchas son largas, pero no bajamos los brazos. Una demostración de esto son los recientes logros obtenidos.

Después de innumerables notas, reuniones intensas, llamadas telefónicas y hasta un corte de ruta, logramos hacer que nos escuchen. Expusimos nuestras preocupaciones, nuestros argumentos y nuestras propuestas y lo conseguimos.

Conseguimos la devolución de las licencias psicoprofilácticas (y su reglamentación para ser otorgadas en tiempos excepcionales por la pandemia). Licencias que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria, situación que supimos entender y la que nos pusimos al hombro para atravesar esta pandemia de la mejor manera posible. Pero transcurrido más de un año sin descanso y con sobrecarga de horas y trabajo, el agotamiento, el estrés, la angustia, el miedo y la tristeza nos invadieron, era necesario tomar un respiro para recargar energías y continuar. Así lo entendimos y así fue que lo planteamos a nuestros empleadores, que es el gobierno.

Conseguimos la recategorización de 14 compañeros licenciados (en diferentes disciplinas) que desempeñaban sus funciones como profesionales, pero que cobraban como técnicos. Licenciados que arbitrariamente quedaron pendientes de recategorizar de la nómina presentada por APTS en 2020 y que fue anunciada por el gobernador a principio de año, situación que generaba, al interior de los lugares de trabajo, malestar y sensación de discriminación. Entendimos que esta situación de desigualdad no podía sostenerse, el principio de igualdad en el trabajo y el salario está garantizado por la Constitución Nacional. Así que no dejamos de pedir por ellos y la justa regularización de sus contratos.

La perseverancia, el diálogo interminable, la paciencia, son la clave para alcanzar nuestras metas. Pero también lo son la confianza, el compromiso y el acompañamiento de nuestros delegados y afiliados. Esos que vencen el miedo y salen a la calle junto a nosotros a reclamar por lo que les pertenece, en nombre de ellos y de sus compañeros. La calle es el lugar de disputa del poder, es ese lugar en el que nos hacemos oír y ese lugar que al gobierno le duele. Ahí… ganamos!

La lucha es colectiva, los logros son para todos, aún para quienes solo critican y poco aportan. Pero la satisfacción de sentirse parte de un movimiento sindical que incansablemente levanta las banderas de los derechos de los trabajadores y contribuye a mejorar la realidad de nuestros compañeros, nos inunda de alegría, una alegría que compartimos entre quienes asumimos este compromiso y silencia las críticas que dañan.

Seguimos en la lucha compañeros!!!

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

CONVOCATORIA 

La Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de la provincia de San Luis, en cumplimiento de lo establecido por su estatuto, convoca a todos sus afiliados a: 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 

Fecha: viernes 24/009/2021 

Hora: 12:00 hs – Primer llamado 

           13:00 hs – Segundo llamado en el que la asamblea quedará válidamente constituida con el número con el número de asociados presentes. 

Lugar: Sede central, Av. Pte. Perón 933 – San Luis. 

ORDEN DEL DÍA 

-Designar a dos socios afiliados para que aprueben y suscriban el acta respectiva juntamente con la Secretaria General, Secretaria Adjunta y Secretaria Tesorera. 

-Consideración de Memoria y Balance años 2019 y 2020. 

(más…)

Nueva reunión con el Ministerio de Salud 

En el día de ayer, 18/08/2021, las Secretarias de APTS: General, Ana Lía Trifiró, Adjunta, Miriam Porter, y de Violencia Laboral, Estela Ojeda, se reunieron con autoridades ministeriales: en primer lugar lo hicieron con la Jefa de RRHH de la provincia, Dra. Laura Marín, y luego, con las Jefa y subjefa de Medicina del Interior, Lic. Cecilia Ruggieri y Odont. Yamile Olguín respectivamente, para tratar diferentes temas, que detallamos a continuación: 

CONCURSOS rendidos en el año 2018: siguen sin fecha de publicación. Desde APTS se le advirtió a la jefa de RRHH la posibilidad, cierta, de iniciar acciones judiciales ante lo que se considera una falta grave respecto a las obligaciones del Ministerio de Salud.   (más…)

Movilización y corte de ruta

El pasado jueves 5 de agosto, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) realizó una movilización y corte de ruta.  

Una caravana de autos salió desde la sede central de APTS, cerca de las 11 hs de la mañana, rumbo a la Av. Santos Ortíz, a la altura de la EDIRO (lugar de concentración para todos los que quisieran sumarse y acompañar los reclamos de los trabajadores de la salud).  

Los autos recorrieron las calles de la ciudad con carteles que visibilizaban las principales demandas del sector dirigidas al gobierno, entre ellos podían leerse “Queremos los resultados de los concursos 2018”, “Luchamos porque nos jubilan como administrativos”, hasta el recuerdo y pedido por la aparición de la niña Guadalupe Lucero.  

Una vez llegados al punto de encuentro, los afiliados a APTS que se movilizaron desde toda la provincia, se unieron a los chicos de Barrios de Pie y a los Promotores de la Salud (egresados de la carrera que la ULP incluyó en su currícula, a quienes les prometieron una rápida salida laboral y aún están sin contratación). Con distanciamiento físico, tapabocas y distribución de alcohol en reiteradas ocasiones, se dio inicio a la marcha por la Av. Santos Ortíz y su posterior corte de ruta.   (más…)

APTS CONVOCA A MOVILIZACIÓN 

Ante la falta de respuesta del gobierno provincial a los pedidos formales que se han realizado desde la CD de APTS, convocamos a todos nuestros afiliados y delegados a sumarse a la movilización y corte de ruta que se realizará el próximo jueves 5 de agosto a las 11:00 hs, en lugar a confirmar. 

Motiva esta acción el hartazgo al que nos tiene acostumbrados el Ministerio de Salud. Desde la conducción de APTS hemos utilizado todas las vías administrativas existentes, poniendo en evidencia nuestra predisposición al diálogo en búsqueda de soluciones a reclamos históricos que el ministerio sigue sin atender.  

Los trabajadores de la salud necesitamos respuestas urgentes sobre:  (más…)

Solicitud de bono provincial para trabajadores de la salud

Con la intención de lograr un resarcimiento económico a todo el cansancio y desgaste que han sufrido los profesionales y técnicos de la salud en estos tiempos de pandemia, APTS formalizó, ante el Ministerio de Salud, el pedido de pago de un bono estímulo provincial para todo el sector.  

El objetivo de esta solicitud tiene como fin saldar la deuda que mantiene el Estado con los trabajadores de la salud.

 

Desde marzo de 2020, tras la emisión del Decreto Nacional N° 260/2020 que amplía la emergencia sanitaria y establece la suspensión de las licencias, el personal de salud está trabajando, sin descanso y sobrecargados, en la asistencia de las personas que se han contagiado de Covid-19. 

 

Reconocer la exposición y dedicación permanente al trabajo incansable que está realizando todo el equipo de salud resulta fundamental como aliento para no bajar los brazos. Es una forma de resarcir el desánimo de todo el equipo de salud por el agotamiento, el estrés, la suspensión del derecho al descanso, la exposición al riesgo y la tristeza de los compañeros fallecidos.

 

La solicitud de este bono estímulo de carácter provincial es un ítem de la agenda de gestión que tiene APTS, cuyo tratamiento inició hace unas semanas en reuniones mantenidas con la Cámara de Diputados de la provincia.

(más…)

Reunión con el Ministerio de Salud

En el día de ayer, martes 6 de julio, la CD directiva de APTS representada por sus Sec. Gral., Dra. Ana Lía Trifiró, y Sec. Adjunta, Dra. Miriam Porter, se reunieron con la Viceministra de Salud, Dra. Rosa Dávila, y la Jefa de Recursos Humanos Dra. Laura Marín. El motivo de la reunión fue continuar dialogando sobre los temas que tanto preocupan al personal de salud de la provincia y sobre las irregularidades, y desigualdades, que existen en la relación trabajo/descanso en los distintos hospitales.  

Puntualmente se pudieron tratar los siguientes temas:   (más…)