Reunión entre APTS y el área de RR.HH de Salud – 24/11/2021

En la jornada del pasado 24/11/2021, las secretarias de APTS, general y adjunta, se reunieron con la Jefa de RR.HH, Dra. Laura Marín, para hablar de varios temas que siempre están en agenda. Al respecto:
1- Recategorizaciones: saldrán en marzo del 2022 (en general se harán una vez por año);
2- Paso de régimen laboral: los pedidos de pases de CC o EG a Carrera Sanitaria serán posibles sólo cuando se produzcan vacantes en esta última;

(más…)

Jornada de Reflexión y concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer

El día viernes 26 de noviembre del corriente año, en la sede San Luis de APTS, se realizó una jornada de reflexión en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destinada a las integrantes de la Comisión Directiva y las delegadas. 

Participaron representantes de los hospitales de Unión, San Francisco, Quines, el Hospital Escuela de Salud Mental, Centros de Salud de El Volcán, CAPS Nro. 1 de Villa Mercedes, Terrazas del Portezuelo, acompañadas por la Secretaria General de APTS, Dra. Ana Lía Trifiró. (más…)

Comunicado

En el día de la fecha 18 de noviembre de 2021 fuimos recibidas por la Dra. María José Zangla y el Dr. Francisco Petrino, miembros del directorio de la sociedad del estado Ramón Carrillo para interiorizarnos sobre la forma de contratación de los trabajadores.

La primera inquietud fue informarnos acerca de si el contrato por Carrera Sanitaria de los trabajadores que se desempeñen en el HRC será respetado sin modificaciones

A lo que responden SI, según el » ACUERDO ESPECÍFICO DE PERSONAL» homologado por decreto 5820/ 1 de octubre 2021 y firmado entre el gobierno (todos los ministerios) y la sociedad del Estado ( su presidente Dra. María José Zangla). Es decir, conservarán la situación de revista que posean al momento de efectivizarse el traspaso, estando a cargo del gobierno el pago de las remuneraciones y demás conceptos.

Respecto a los nuevos contratos que se realicen por parte de la Sociedad de Estado , los mismos serán bajo la ley 20744 , por prestación de servicios, y por Convenio Colectivo de Trabajo.

COMUNICADO

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) manifiesta su preocupación ante la falta de información oficial en relación a la situación contractual de las y los profesionales de la salud pública que, estando bajo régimen de Carrera Sanitaria provincial, pasaron a cumplir funciones en el Hospital Central Ramón Carrillo.

La preocupación se funda en el hecho de que la Sociedad del Estado Ramón Carrillo no forma parte de la estructura orgánica-funcional del Ministerio de Salud, y consideramos urgente se garantice a los profesionales y técnicos de la salud que, aunque la Sociedad del Estado posee la potestad de contratar recurso humano bajo modalidades diversas, quiénes están por Carrera Sanitaria continuarán trabajando bajo este régimen laboral.  

Asimismo, estamos en actitud expectante a que se nos informe, a nosotros y a la sociedad en su conjunto, cual es la estrategia que se implementará desde el Gobierno de la Provincia de San Luis para cubrir en el Ministerio de Salud las vacantes que se produjeron y se producirán por el traslado de profesionales y técnicos a la Sociedad del Estado Ramón Carrillo. 

Sabemos de la necesidad de dotar de personal idóneo a la Sociedad Estatal, pero entendemos que esto no puede producirse a expensas de dejar desprovistos de profesionales y técnicos altamente calificados y experimentados a los servicios de los diferentes hospitales que son parte del Ministerio de Salud.

En tanto, esperamos la respuesta al pedido de audiencia formulado por APTS con fecha 06/04/2021 a las autoridades que conforman el directorio de la Sociedad del Estado Ramón Carrillo, a saber: Dra. María José Zanglá, Nicolás Anzulovich y Francisco Petrino. 

No podemos menos que manifestar públicamente nuestra inquietud y la de nuestros afiliados/as, quiénes merecen certezas en relación a su situación laboral que nos ocupa y nos preocupa.

Asamblea Ordinaria: Presentación memoria y balances 2019 – 2020

El pasado viernes 24/09/2021 a las 13:00 hs se llevó a cabo, en la sede de APTS San Luis, la Asamblea General Ordinaria convocada por la asociación para la presentación de los ejercicios 2019 y 2020. 

En cumplimiento con lo establecido por el estatuto sindical, el pasado viernes se realizó la Asamblea General Ordinaria, habiéndose comunicado su convocatoria con 30 días de anticipación, para rendir cuentas a los afiliados presentes sobre la gestión cumplida por APTS en los últimos 2 años.  

Antes de dar inicio a la asamblea, la Sec. Gral., Dra. Ana Lía Trifiró, propuso un minuto de silencio para recordar y homenajear al compañero Mario Rodríguez, quien fue víctima del coronavirus y falleció en marzo de este año. Mario fue recordado por su profesionalismo y dedicación como odontólogo, integrante de la CD actual, militante sindical, buen compañero, fue el momento más emotivo de la jornada.  (más…)

POSICION SOBRE LA NO RESTRICCIÓN PARA LA SEMANA DEL ESTUDIANTE 


La CD de APTS manifiesta públicamente su preocupación ante la ausencia de medidas sanitarias preventivas a tomar en el marco de los festejos provinciales por la Semana del Estudiante en la localidad de El Trapiche.
 

Consideramos que, luego del esfuerzo mancomunado por preservar la salud de los sanluiseños desde marzo del 2020 a la fecha, y atento a que aún nos encontramos atravesando la pandemia, no se debería alentar a la flexibilización extrema de las prácticas de cuidado. 

Las repercusiones de la falta de una política preventiva frente a la COVID19 en este festejo, como así también la ausencia de restricciones para el expendio de alcohol a los adolescentes (traducidas en el consumo posterior), recaerán fuertemente sobre quiénes formamos parte del sistema de salud, propiciando un ambiente de riesgo para la circulación y un inevitable aumento de casos de la COVID19.  (más…)

En la calle ganamos!!

En la calle ganamos!!Como ya es de público conocimiento, hace unos días publicamos en nuestras redes sociales los logros obtenidos recientemente gracias al incansable trabajo de esta CD de APTS. Así fue que comunicamos que conseguimos la reglamentación de las licencias psicoprofilácticas para estos tiempos excepcionales, y la recategorización de 14 compañeros que, aun siendo anunciados por el gobernador a principio de año, no fueron incluidos en la reglamentación correspondiente. Esto, sin mencionar el avance que logramos a nivel municipal con la aprobación para el inicio de obra en el loteo “Bosque Algarrobo”, tantos años parado, y que renueva la esperanza de cientos de familias que esperan poder concretar su sueño de la casa propia.

Estamos muy contentos y orgullosos de estos logros! Pero creemos que es importante reconocer y valorar todo el esfuerzo y trabajo que hizo esto posible. Muchas veces, en los aplausos y las alegrías del momento por los logros conseguidos, se desdibuja todo el camino recorrido para obtenerlos.

Desde APTS trabajamos ardua y solidariamente para adquirir más derechos para nuestros compañeros, para lograr mejores condiciones laborales. Los tiempos no los manejamos nosotros, los diálogos y las luchas son largas, pero no bajamos los brazos. Una demostración de esto son los recientes logros obtenidos.

Después de innumerables notas, reuniones intensas, llamadas telefónicas y hasta un corte de ruta, logramos hacer que nos escuchen. Expusimos nuestras preocupaciones, nuestros argumentos y nuestras propuestas y lo conseguimos.

Conseguimos la devolución de las licencias psicoprofilácticas (y su reglamentación para ser otorgadas en tiempos excepcionales por la pandemia). Licencias que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria, situación que supimos entender y la que nos pusimos al hombro para atravesar esta pandemia de la mejor manera posible. Pero transcurrido más de un año sin descanso y con sobrecarga de horas y trabajo, el agotamiento, el estrés, la angustia, el miedo y la tristeza nos invadieron, era necesario tomar un respiro para recargar energías y continuar. Así lo entendimos y así fue que lo planteamos a nuestros empleadores, que es el gobierno.

Conseguimos la recategorización de 14 compañeros licenciados (en diferentes disciplinas) que desempeñaban sus funciones como profesionales, pero que cobraban como técnicos. Licenciados que arbitrariamente quedaron pendientes de recategorizar de la nómina presentada por APTS en 2020 y que fue anunciada por el gobernador a principio de año, situación que generaba, al interior de los lugares de trabajo, malestar y sensación de discriminación. Entendimos que esta situación de desigualdad no podía sostenerse, el principio de igualdad en el trabajo y el salario está garantizado por la Constitución Nacional. Así que no dejamos de pedir por ellos y la justa regularización de sus contratos.

La perseverancia, el diálogo interminable, la paciencia, son la clave para alcanzar nuestras metas. Pero también lo son la confianza, el compromiso y el acompañamiento de nuestros delegados y afiliados. Esos que vencen el miedo y salen a la calle junto a nosotros a reclamar por lo que les pertenece, en nombre de ellos y de sus compañeros. La calle es el lugar de disputa del poder, es ese lugar en el que nos hacemos oír y ese lugar que al gobierno le duele. Ahí… ganamos!

La lucha es colectiva, los logros son para todos, aún para quienes solo critican y poco aportan. Pero la satisfacción de sentirse parte de un movimiento sindical que incansablemente levanta las banderas de los derechos de los trabajadores y contribuye a mejorar la realidad de nuestros compañeros, nos inunda de alegría, una alegría que compartimos entre quienes asumimos este compromiso y silencia las críticas que dañan.

Seguimos en la lucha compañeros!!!