COMUNICADO FRENTE A LOS DICHOS DEL SR. GOBERNADOR POR UN PROFESIONAL DE LA SALUD QUE DIÓ POSITIVO PARA COVID-19 

     Después  del reporte del día  27 de julio de 2020  queremos expresar nuestro rechazo a las palabras del gobernador cuando se refirió a un colega afectado diciendo que se trata de un caso de NEGLIGENCIA EXTREMA.  

     Expresiones como estas, vertidas de quien nos gobierna, nos parece que no suman a la tranquilidad que debemos llevar a la gente que diariamente atendemos, sino que solo aumentan la tensión ya existente en los lugares de trabajo. 

     Pedimos, por eso, que el Sr. Gobernador sea más prudente en sus palabras. Nosotros tenemos que trabajar atendiendo pacientes con tranquilidad para evitar desbordes en la salud pública. Por otra parte, expresamos nuestro apoyo incondicional al compañero infectado y nos solidarizamos con él que lo hizo cumpliendo su trabajo que es la atención de los pacientes. Esperamos, sobre todo, que tenga una evolución favorable.  

     Queremos, además, mencionar que los profesionales y técnicos de la salud no tenemos quién nos reemplace por lo  que se hace difícil faltar a una guardia ya que sobrecargamos a los demás compañeros o bien  dejamos a los pacientes sin atención. 

     Tenemos la convicción de que estamos en pandemia y que, por lo tanto, somos los más expuestos a infectarnos durante ésta…. Nada más que porque estamos en la primera línea, por esto EXIGIMOS TESTEOS MASIVOS A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD. 

     Y, por último, pedimos a la población que extreme las medidas de seguridad para, así, poder seguir cumpliendo con nuestro trabajo. 

Comisión Directiva de APTS 

 

INFORME AUDIENCIA MINISTERIO DE SALUD 

El día 21 de julio se llevó a cabo una reunión con la Sra. Ministra de SaludSilvia Sosa Araujo, y con su Jefa de RRHH, Dra. Laura Marín, en la que se trataron temas inherentes a los derechos de los trabajadores: 

Los temas tratados durante la reunión fueron:  

EPP: Reclamamos la falta de equipos e insumos en algunos hospitales y CAPS de la provincia. Se respondió que se compró el equipamiento de protección personal para todos los trabajadores de calidad y en cantidad necesaria, por lo que sugerimos que se revise la logística de entrega de los mismos para garantizar que todos los trabajadores accedan al uso de los EPP. 

BONO: Se solicitó que la provincia absorbiera el pago del incentivo a todos los trabajadores que no fueron alcanzados por el decreto nacional. Se respondió que no asumirán ese compromiso porque es un tema nacional (DNU). Además, acentuaron que la provincia este año otorgó un aumento del 40%, el más alto de todo el país.  (más…)

Recategorizaciones: Presentamos nueva nómina 

Desde que el gobernador de la provincia anunció en marzo pasado la concreción de la recategorización de 182 trabajadores de la salud, un ítem por el que APTS estuvo reclamando y que se logró a fuerza de persistencia, la Comisión Directiva inició un nuevo relevamiento de datos de aquellos profesionales y técnicos que hayan adquirido un título de grado superior. 

El pasado mes de mayo se informó, por todas las redes sociales y por la página oficial de APTS, que se iniciaba con el proceso de recepción de información y documentación para realizar un segundo listado de pedido de recategorizaciones. De esta manera se elaboró una 2° nómina grupal que se presentó la semana pasada ante Recursos Humanos de Salud. 

La misma está constituida por:  (más…)

Importante!!!

En el día de ayer nos encontramos con la grata noticia de que varios de los compañeros que trabajamos en APS San Luis pudimos cobrar el bono estímulo brindado por el gobierno nacional. Celebramos este pago y destacamos la acción que tuvo nuestro sindicato en la concreción del mismo.
Desde que se publicó en el boletín oficial el “decreto N° 315/2020 Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios”, advertimos que se iban a producir situaciones de discriminación con algunos programas del área de salud para el cobro del mismo, lo que, en lugar de significar un impulso/estímulo iba a generar un gran malestar en la planta de trabajadores de la salud.
Esto nos llevó a iniciar acciones concretas de instancias de diálogo por las vías jerárquicas correspondientes a nivel provincial y, a nivel nacional, por medio de nuestra federación (FeSProSa). Concebimos esta lucha, y en particular este logro, no meramente como un resarcimiento económico, sino como un reconocimiento a nuestro trabajo, estamos expuestos, estamos en la primera línea de atención frente a esta pandemia sin importar el nivel de atención en el que estemos trabajando.
Entendemos que este cobro es el logro de la organización, de la visibilización del malestar generado a través de las redes sociales, y, sobre todo, del diálogo, instancia en la que pudimos argumentar y defender la importancia de este reconocimiento y entender que ante todo se trata de voluntad política.
Para quienes, por cualquier motivo, no hayan cobrado alguna de las dos cuotas, queremos hacerles saber que hemos activado una red de registro de reclamos y datos, a través de nuestros delegados principalmente, para generar los reclamos pertinentes.
Pero el reclamo no termina acá, quienes pudimos cobrar la 2° cuota del bono estímulo debemos saber que continuaremos solicitando que se haga efectivo el pago correspondiente a la primera cuota, y sumaremos el reclamo de otros aspectos locales.

(más…)

COMUNICADO BONO INCENTIVO

San Luis, julio 2020

COMUNICADO BONO INCENTIVO

Seguimos luchando para que se haga efectivo el pago del BONO incentivo para los trabajadores de la salud de TODA la provincia. Hemos estado en asambleas y también en el ministerio con la Sra. jefa de RRHH, Dra. Laura Marín, reclamando el pago para TODOS los efectores de la salud que NO fueron alcanzados por la primera cuota.

Lo que podemos comunicar, según lo informado, es que se irá pagando a los revalidados de abril, es decir a quienes tuvieron inconvenientes con la validación en AFIP. (más…)

COMUNICADO

La Comisión Directiva de APTS hace saber a sus afiliados que por decisión arbitraria de «algunas» Jefas de programas, no se ha pagado el bono estímulo de Nación a la totalidad de los trabajadores de la salud de la provincia correspondiente a la 1° cuota de $ 5000; en APS Capital (Dra. Marcela Weiher), en Merlo (Directora Administrativa María José Acerenza), en Salud Mental (Dra. Laura Marín).

Este es un acto claramente discriminatorio, olvidándose que éste bono no sale de otros bolsillos que no sean de los mismos trabajadores que aportamos al Estado con impuestos.

APTS insta a la resolución inmediata de esta acción hecha a propósito, caso contrario se pedirá al gobierno de la provincia que se haga cargo del pago del mismo a todos los trabajadores de salud que no fueron alcanzados en ésta instancia.

Proponemos a nuestros afiliados asambleas para decidir medidas a tomar.

SALUD SOMOS TODOS

Tras los “bocinazos” APTS se reunió con la jefa de Recursos Humanos de Salud

El pasado martes 09/06/2020 la Sec. Adjunta de APTS, Miriam Porter, y el Sec. De Prensa, Carlos Bellettini, se reunieron con la jefa de Recursos Humanos de Salud, Dra. Laura Marín.
La reunión se concretó luego las recientes movilizaciones, en la modalidad de bocinazos, que la asociación realizó para reclamar principalmente por la precarización laboral y la reincorporación del enfermero de SEMPRO-VM, injustamente despedido.
Los bocinazos, que se organizaron a través de las redes sociales, convocaron a decenas de profesionales y técnicos que se encontraron recorriendo las calles de la ciudad de Villa Mercedes exigiendo la reincorporación del enfermero despedido.
Si bien en el encuentro con la Dra. Marín se trataron varios temas de interés para los profesionales y técnicos de la salud, sin duda el eje central estuvo enfocado en los despidos en salud, en especial en la situación del enfermero Walter Miranda a quien recientemente se le ha rescindido su contrato sin causal alguno.
Este viernes por la mañana volverán a reunirse autoridades ministeriales y de la asociación, junto al enfermero. En este escenario, encontrándose en instancia de diálogo, desde la Comisión Directiva de APTS se anunció que se suspendieron las medidas previstas para hoy, esperando poder llegar a un acuerdo con la representante del ministerio que finalice en la reincorporación del compañero a su puesto de trabajo.

Recategorizaciones: Requisitos para ser incluidos en el nuevo pedido

APTS informa que se encuentra realizando un segundo relevamiento de datos para la confección de una nueva nómina de profesionales y técnicos de la salud que no han sido recategorizados a la fecha, y que les corresponde una categoría superior de acuerdo al marco legal vigente de la Carrera Sanitaria de la provincia de San Luis.

Como es de público conocimiento en el mes de mayo de 2019 APTS realizó una presentación al Ministerio de Salud de una nómina de 205 personas solicitando su recategorización, sin embargo 23 profesionales no fueron alcanzados por el decreto del gobernador por razones que desconocemos. Volveremos a insistir hasta que sus situaciones se regularicen.

El anuncio del gobernador sobre las recategorizaciones, realizado a principios del mes de marzo, fue una conquista de APTS de años de luchas y reclamos por regularizar y equiparar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud. 

(más…)

Página 1 de 6112345...102030...Última »