Memorias del mes de Mayo

Mayo es, sin dudas, el mes del trabajador, un mes que nos invita a recordar la historia, a reconocer la lucha de aquellos trabajadores de Chicago que reclamaban por mejoras laborales y marcaron un camino, a reconocernos como trabajadores y reivindicar esa lucha para no cesar en la pelea por la conquista de más y mejores derechos.  

Si vamos a realizar un breve recorrido por lo que fue nuestro mes de mayo, no podemos dejar pasar ese hecho inadvertido. Desde APTS reconocemos y valoramos enormemente la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad con la que cada día los trabajadores de la salud se comprometen con su labor. Actitud que ha quedado más que demostrada durante estos años de pandemia que tanto requirieron de nosotros. A todos, y cada uno de nuestros compañeros, renovamos nuestro reconocimiento. Por Uds., y por nosotros, continuamos en la lucha sindical y no bajamos los brazos!   

Pero mayo no fue solo un mes de conmemoraciones y saludos, realizamos varias actividades entre las que podemos destacar las siguientes:  (más…)

Cirujanos infantiles dejarán de prestar servicios en la Maternidad

Cirujanos infantiles dejarán de prestar servicios en la Maternidad. La salud de nuestros niños está en peligro

La situación del Servicio de Cirugía infantil en San Luis es crítica. Solo 5 (cinco) cirujanos son responsables de la atención de 2 instituciones de alta complejidad como lo son el Hospital San Luis y la Maternidad Teresita Baigorria.

La sobrecarga horaria y el paupérrimo pago de horas extras, genera malestar e indignación en los profesionales que ya no pueden garantizar una buena cobertura de los servicios en ambas instituciones, que, además, son independientes.

Desde APTS el mes pasado (mayo) acompañamos la presentación al Ministerio de Salud de un informe de situación del Servicio elaborado por los propios profesionales, que son quienes conviven día a día con esa realidad, pero no hubo respuesta al mismo. (más…)

Comunicado por VEEDORES


En el marco de las instancias de defensa de los proyectos por el Concurso Cerrado de Carrera Sanitaria que tienen lugar en la sede la Universidad de La Punta (ULP) desde el 01 al 17 de junio del corriente año, por acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, desde APTS se acompañará a los/as afiliados/as en el rol de VEEDORES.

Es así que, de ser necesario contar con la presencia y/o asistencia de un representante de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), los/as afiliados/as pueden solicitarlo, ya que estaremos presentes en la sede de la ULP.

Memorias del mes de abril

Los años de pandemia no han quedado atrás, aun así, estamos asistiendo a un período de recuperación, o regreso a la normalidad, que se da lentamente y con ciertos cambios de hábitos para el cuidado que han venido para quedarse.  

Después de unos turbulentos 2020 y 2021, en los que la atención se centró en la necesidad de asistir a las demandas sanitarias que trajo el Covid-19, y en que las acciones llevadas a cabo por APTS (como las de la sociedad toda) se vieron circunscriptas a realizarse mediante plataformas virtuales, este 2022 nos encuentra con la posibilidad de volver a reunirnos.   (más…)

Recategorizaciones 2022

Con organización, diálogo y lucha, conseguimos la recategorización de 120 compañeros profesionales y técnicos!

Por 3° años consecutivo hemos conseguido, a fuerza de reclamos y gestión, que se lleven a cabo las recategorizaciones, en este caso de 120 compañeros, las que deberían realizarse de forma automática conforme lo establece la Ley de Carrera Sanitaria según se alcancen niveles superiores de estudio. Pero, como sabemos, no sucede así.

Estos logros refuerzan nuestra convicción de que sólo con perseverancia y organización podemos alcanzar nuestra meta: defender los derechos de los trabajadores de la salud pública. (más…)

Día del Trabajador

1° de mayo – Día del Trabajador – «La mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse sirviendo a los demás» – Mahatma Gandhi.

Gracias a toda la familia de la salud por mantenerse solidaria, unida y organizada para enfrentar juntos estos tiempos difíciles que nos tocan vivir. Feliz día del trabajador!!

Reunión entre APTS y el área de Talento Humano de Salud 21/04-2022 

En el día de ayer, jueves 21, a las 13 horas, miembros de la CD de APTS se reunieron con el nuevo Jefe de Talento Humano, Sr.  Nicolás Ferramola. La reunión transcurrió en un clima de absoluta cordialidad y respeto. Los temas que se trataron en el encuentro fueron los siguientes:  

Recategorizaciones: las ya presentadas por APTS (que fueron más de 100), están en Fiscalía de donde deben pasar a la Secretaría de Legal y Técnica para que luego se firme el decreto. Es decir, está en las instancias finales, pero queda un proceso administrativo que se debe completar aún. Se habló, también, de las recategorizaciones de bioquímicos y odontólogos; quedamos de acuerdo en plantear estrategias para poder comenzar a trabajar en ello.  (más…)