#23N – #Paro Nacional de Salud


En el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha por los salarios de los trabajadores de la Salud, en San Luis nos adherimos y acompañamos cada reclamo.
Con gran aceptación y participación de nuestros afiliados, desde APTS estuvimos acompañando las diferentes actividades que se llevaron a cabo en distintas instituciones sanitarias de la provincia.
Desde temprano nos hicimos presentes en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, institución que llevó adelante un paro de actividades por 24 hs. Junto a las delegadas sindicales realizamos una asamblea en el hall central, en la que contamos con una excelente convocatoria por parte de los compañeros de los diferentes servicios, quienes manifestaron todo su descontento por las situaciones de injusticia:
Reclamaron que los pagos de hs extras y guardias no son equivalentes a los pagos que perciben los compañeros que vienen a cubrir dichos servicios de forma particular.
También hicieron hincapié en la falta de personal médico, lo que hace que estos lugares sean ocupados por residentes en formación.

Otra demanda que tuvo relevancia fue la de exponer que el gobierno provincial no provee de indumentaria de trabajo al personal de los hospitales. Sin contar que tampoco les están pagando adicionales (autogestión y plan SUMAR, entre otros), el último pago se registró el semestre pasado y no llegó a los $2000.
Al finalizar la asamblea, todos los presentes definieron continuar con las medidas de protesta la próxima semana, definiendo el cronograma de acción con la realización de una nueva asamblea para el día lunes 28/11 y una nueva jornada de paro para el martes 29/11.
También estuvimos acompañando a las delegadas del Hospital de La Punta, quienes realizaron una jornada de reflexión y de reclamos en las instalaciones de dicho nosocomio. La comunicación directa con los compañeros, carteles en las paredes, salir a la calle a visibilizar el malestar que sienten los trabajadores de la salud, fueron algunas de las acciones que se llevaron a cabo.
Un tema central en nuestros reclamos es la imperiosa necesidad de recategorizar a nuestros compañeros Agentes Sanitarios, cuyo salario básico se encuentra por debajo de la canasta básica.
Las Asambleas se replicaron en el Hospital de Justo Daract, en el Policlínico Regional J.D. Perón (VM), en el Hospital de Santa Rosa, entre otros. Los temas que son centrales en cada reclamo, son pedidos históricos que desde APTS hemos solicitado en reiteradas oportunidades: 82 % movil en jubilación, el pago del bloqueo al 100%, la necesidad de frenar con las contrataciones bajo modalidad de monotributo. Todas coordinadas desde nuestros representantes sindicales en cada lugar de trabajo.
La crisis sanitaria estalló! Y no vamos a bajar los brazos, ni callar nuestras voces hasta que nuestros reclamos sean escuchados y solucionados!