7 de abril – Día Mundial de la Salud

Jornada Nacional de Lucha – #LaDeudaEsConSalud 

El pasado miércoles 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, fecha que alude a la fundación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Este 2021, por segundo año consecutivo, a las/os trabajadores del sector nos toca atravesarlo en el difícil contexto de la pandemia por COVID-19 que, a nivel mundial, produjo millones de personas infectadas, otras fallecidas y miles de agentes sanitarios agotados.  

El coronavirus puso en evidencia que vivimos en un mundo desigual e injusto en el que la mala distribución de los recursos deja sin cobertura a las áreas que más requieren de inversión en estos tiempos. San Luis recibió el pago de la deuda de Nación por más de 26 mil millones de pesos y eso no se vio reflejado en el nombramiento de más profesionales y técnicos de la salud en el momento más crítico que está atravesando la provincia.  

La consigna mundial lanzada por la OMS para este 2021 fue Construir un mundo más justo y saludable” y de esta se hicieron eco las diferentes organizaciones sanitarias y sindicales del mundo realizando las adaptaciones según los contextos de cada país. 

En Argentina, la FeSProSa – Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina – trabajó, junto a todas las regionales del país sobre dos reclamos centrales que garantizan el acceso a la salud como derecho humano fundamental para la realización de las personas, y condiciones laborales y salariales dignas para quienes brindan la asistencia sanitaria, estos fueron: 

*Por un sistema universal, gratuito y de calidad para todos los argentinos, y  

*Saldar la deuda con las y los trabajadores de salud. 

 Para la FeSProSa los paros, movilizaciones y reclamos que se llevaron a cabo en las provincias reflejaron que “la salud, en Argentina, está de pie para enfrentar la segunda ola, sin resignar uno solo de sus derechos”.  

Desde APTS se convocó a una #ciberaccion como herramienta para visibilizar cuáles son las deficiencias que tiene el sector para combatir la pandemia. Entre las más urgentes a resolver se encuentran: el agotamiento del personal que hace más de un año que trabaja sin descansar y con sobre carga horaria, la falta de nombramiento de profesionales y técnicos para la atención de los pacientes, vacunación para todo el personal de salud, basta de violencia laboral, entre otras demandas históricas.  

La jornada de protesta fue todo un éxito! Compañeras y compañeros de los distintos hospitales de todas las localidades de San Luis se sumaron a la iniciativa. Con vacación de lucha y de defensa por los derechos de las y los trabajadores compartieron en todas las redes sociales fotos con las consignas correspondientes.