8 de marzo – Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se organizó en todo el país una jornada de lucha a realizarse el día lunes 9 de marzo que incluía, entre otras medidas, la convocatoria y adhesión al Paro y Marcha Internacional de Mujeres.

APTS adhirió a la jornada con la realización del conversatorio “Mujeres trabajadoras en el sistema de salud pública” en el que participaron las mujeres de la Comisión Directiva y delegadas de distintas localidades de la provincia.

El conversatorio fue coordinado por la Secretaria de Género, socióloga Analía Leyes, quien propuso algunos ejes de análisis para reflexionar sobre diversas problemáticas que se presentan frecuentemente en la vida cotidiana de las mujeres, entre ellos: competitividad entre mujeres acorde al modelo masculino patriarcal hegemónico, microviolencias, vínculo con los superiores, doble jornada, acoso laboral, rol de cuidadoras en el ámbito laboral, entre otros.

La jornada se llevó a cabo en un ambiente de total respeto y escucha, donde todas las que quisieron socializar sus experiencias pudieron hacerlo con la intención de poder pensar en posibles acciones que contribuyan a erradicar las violencias y discriminaciones en los lugares de trabajo.

Al cierre de la jornada, a modo de conclusión, se elaboró lo que podría llegar a constituir un plan de acción de concientización que consistiría en:

· Realizar acciones de sensibilización de genero para todas/os las/os afiliadas/os, Comisión Directiva y Delegadas/os.

· Fomentar acciones para disminuir la competitividad entre mujeres.

· Revisar prejuicios, pre conceptos y creencias que producen discriminaciones que afectan derechos.

· Implementar acciones para erradicar climas laborales hostiles para las mujeres, máxime si se considera que el 75 % de las afiliadas a APTS son mujeres.

Finalizada esta actividad, las representantes de APTS se dirigieron al Correo Argentino, lugar donde se realizó la concentración para marchar junto a miles de mujeres puntanas por las calles del centro de San Luis.

A las 18 hs. se inició el recorrido previsto, mujeres organizadas en diversas agrupaciones y también mujeres independientes y auto convocadas, marcharon juntas para reclamar al estado políticas públicas y presupuesto acorde para contener a las mujeres que diariamente viven situaciones de violencia.

La situación crítica que atraviesan las mujeres es una realidad que no debe ser ignorada. En lo que va de 2020, 68 femicidios han sido registrados, lo que equivale a una mujer asesinada cada 23 hs.

Bajo las consignas: Paren de matarnos, Vivas y libres nos queremos, y La deuda es con nosotras, el grito de miles se hizo escuchar exigiendo la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Ante la violencia machista:

Las mujeres estamos en alerta!

Las mujeres salimos a la calle!

Las mujeres estamos en lucha por la reivindicación de nuestros derechos!