A nuestros afiliados

La CD de APTS informa que el dia viernes 27 de Noviembre a la hora 11 la jefa de RRHH de la provincia, Dra Laura Marin, se reunió con la secretaria adjunta de APTS, Dra Miriam Porter, para hablar y  acordar varios temas, entre los que se trataron las condiciones de regreso al trabajo en San Luis .
El personal de salud no ha tenido licencias, está estresado, ha pasado por momentos muy duros, la mayoría se ha infectado …algunos han estado internados, en salas COVID y/o terapias…otros han fallecido. Atravesamos todos los estados de ánimo. Y muchas veces lloramos cuando veíamos que teníamos que seguir a pesar del cansancio. No es fácil enfrentar la muerte…uno nunca se acostumbra. Tampoco es fácil acompañar a personas alejadas de su familia poniendo la mejor sonrisa cuando por dentro estamos destruidos porque queremos abrazarnos y abrazar a los pacientes que están pasando por momentos  difíciles y solos, alejados de sus afectos. Tuvimos miedo, ataques de pánico, depresión, alegría histeria….porque somos personas……y ahora, cuando aún estamos en pandemia, nos hacen volver a trabajar como si nunca hubiera pasado nada? No hay pandemia para las autoridades…. No hay tiempo para atender y cuidar a los que cuidan? Nunca hay tiempo para dedicarnos a nosotros? Solo nos exigen y nos exigen y si nos negamos…. Nos amenazan!! Como es este juego perverso que pretenden jugar?

La comisión directiva expresó su negativa a que el personal de salud  regrese a cumplir horario completo, todos juntos, si no se garantizan por parte del Estado Provincial las condiciones indispensables para atravesar este estatus sanitario. Esto es: lugares de trabajo aireados, con baños suficientes y espacios comunes amplios, de manera tal que entre cada persona haya por lo menos un metro de distancia como mínimo, y con las condiciones de higiene debida durante su horario laboral, ya que pasamos allí muchas horas. Recordándole a la Sra. Jefa de RRHH  de la provincia que no estamos regresando a trabajar después de la pandemia sino CON la pandemia y SIN vacunas todavía y que por ser trabajadores esenciales debemos preservar nuestra salud, la de todos los compañeros en caso de una segunda ola (como la que se vive en Europa) y la de la comunidad , garantizando la calidad y cantidad de personal de salud necesario.
De no estar dadas estas condiciones está CD responsabiliza al gobierno de la provincia  por los contagios de cualquier personal de salud afectado.
La mayoría de  profesionales y técnicos  nombrados como monotributistas, al momento de esta reunión, aún no habían percibido su mísero monotributo arriesgando su propia vida y la de sus seres queridos. Es intolerable que sucedan estas improvisaciones cuando la pandemia avisó en diciembre del 2019 que estaba y llegó a San Luis, recién seis meses después, todo se ha hecho así
… Improvisando sobre la marcha ….es intolerable este desprecio por la salud y la vida de los que cuidan!!
Dejando constancia de la situación a la que nos estamos adelantando, y que en otras circunstancias también lo hemos expuesto con tiempo y tampoco nos han escuchado, (con las complicaciones que adelantamos, sucederían) además de las condiciones  del personal de salud  afectados.
Por otra parte y no menos importante, un grupo de trabajadores, profesionales y técnicos de la salud, está abocado a pedido del Ministerio de Salud de la provincia (haciendo éste caso omiso al DNU correpondiente) al control y a la trazabilidad de las y los pacientes afectados por COVID 19 que se encuentran en sus domicilios. Por qué? Porque como dijimos, en salud no sobra nadie… Falta personal. Así que estos señores les pidieron «colaboración» a lo que se accedió para y por el bienestar de los pacientes, que no contaban con nadie para su seguimiento. Ahora bien: estos profesionales que están trabajando estando de Licencia COVID otorgada por el Gobierno Nacional, por sus enfermedades de base, no cuentan con ningún respaldo legal y no están en ningún listado ministerial… nadie sabe…no existen…no figuran en los papeles. Puede un ministerio manejarse con tanta falta de criterio y, aún así, quedar impune? Además tampoco han notificado a sus lugares de trabajo (directores, jefes o encargados) de ésta nueva modalidad laboral en la que se están desempeñando.
Ya hartos de no ser escuchados, o de ser escuchados y no tener respuestas, hartos de sentirnos ninguneados, hartos de que no se nos trate como lo que somos TRABAJADORES ESENCIALES ….hoy decimos BASTA! Señores y señoras SALUD QUIERE RESPUESTAS …. Salud quiere reconocimientos valederos, salud no quiere que se le quiten sus asuetos obtenidos por usos y costumbres, salud es importante … no solo en pandemia, pero sí más en pandemia.
Será Justicia!