Audiencia con Ministra de Salud del día 25 de febrero de 2021

Siendo las 10:00 horas del día de hoy, se realiza audiencia entre autoridades de APTS con la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo y la Coordinadora Ministerial Dra. Rosa Dávila 

Los Temas abordados fueron:  

Sociedad del Estado Ramón Carrillo: con respecto a las versiones transmitidas a nuestro sindicato sobre nuevas relaciones contractuales, expresaron que no se dejara sin efecto la carrera sanitaria. Tampoco cambiará el régimen laboral actual. Sobre otras formas de contratación deberemos pedir audiencia con el directorio de la nueva sociedad del Estado, integrado por M.J Zanglá, Petrino, y Anzulovich Cualquier nueva contratación para este nuevo hospital, dependerá de la decisión del nuevo directorio.  

Situación del Interior de la provincia: se plantean situaciones relacionadas al déficit de recurso humano y a situaciones laborales expresadas por afiliados de nuestro sindicato, para lo cual quedaron en realizar seguimiento de lo planteado. Se acuerda realizar visitas a algunas instituciones hospitalarias de manera conjunta, entre representantes sindicales y autoridades ministeriales. 

Psicoprofilacticas: se solicita que en el año en curso se reactive esta licencia, la cual fuera suspendida en el año 2020. Manifestamos el cansancio y la sobrecarga laboral de quienes se encuentran trabajando, ya que no se cuenta con el mismo número de recurso humano por la falta de personal. 

Concursos: Se dialogó sobre la posibilidad al menos de publicar el decreto con la nómina de aquellos profesionales y técnicos de Carrera Sanitaria, que hayan aprobado dicha instancia que se realizó en 2018, en cumplimiento de la ley de carrera Sanitaria Provincial.  

Recategorizaciones: se plantea la necesidad de una acción del empleador para efectivizar las recategorizaciones, y después de exponer la necesidad urgente de concretar este derecho de los trabajadores, se nos informa que sobre este tema habrá novedades 

Situaciones de Violencia Laboral se exponen todas las situaciones de violencia que recibió la secretaría de Violencia laboral de APTS, para lo cual se acuerda coordinar una audiencia con la nueva Jefa del Programa Medicina del Interior y además se amplió el reclamo sobre este tema para el resto de la provincia.  Se proponen instancias de dialogo para abordar la problemática, manifestando las autoridades ministeriales que las puertas están abiertas para que cualquier trabajador se acerque a plantear sus situaciones con total reserva.  

Vacunación: se presenta nomina en soporte papel de todos nuestros afiliados que nos hicieron llegar la voluntad de vacunarse completando el formulario google. Si bien se han inscripto en la página del gobierno, no han sido vacunados aún. Esta misma nomina posee casi 300 trabajadores de la salud que no han recibido la vacuna contra el covid 19.