Audiencias con Ministerio de Salud y Talento Humano

San Luis, 22 de Julio de 2022 

La Comisión Directiva de APTS, informa a sus asociados que el pasado lunes 18 de julio, la Secretaria General, Ana Lía Trifiró, y la Secretaria Adjunta, Miriam Porter, concurrieron a una reunión con el Jefe de Talento Humano, Nicolás Ferramola, en donde se trataron los siguientes temas: 

  1. Concursos: se encuentran en la etapa de evaluación de los CV de todos los concursantes. El Decreto con la nómina de aprobados podría salir, posiblemente, en septiembre, sin fecha exacta.  
  2. Re categorizaciones: Se hace entrega del listado de profesionales y técnicos que no fueron re categorizados en tiempo y forma, así como también del listado de los profesionales que desean cambiar de régimen de trabajo y pasar al régimen de Carrera Sanitaria. El jefe de Talento Humano se compromete en dar respuesta a esto en 15 días. 
  3. Licencia de Peligrosidad y riesgo: se le explica que hay una licencia Nacional, que está por encima de la licencia Psicoprofiláctica y que la misma encuadra a radiólogos, terapias intensivas, radioterapia y otros, por lo que esas profesiones deben quedar fuera de los alcances de la ley provincial de licencias psicoprofilácticas. Se compromete en dar respuesta en 15 días. 
  4. Reducción Horaria: se habla de la necesidad de contar con la misma en algunos casos puntuales (hijos o familiares a cargo con discapacidad, pacientes oncológicos en tratamiento, pacientes con algunas enfermedades crónicas que requieran cuidados especiales, debidamente certificado todo lo anterior) y que se podría otorgar a los profesionales y técnicos que así lo necesitaran, la posibilidad de realizar teletrabajo. Se estudiará, para que sea realizado con equidad. 
  5. Horas Excedentes: se aumentarán los valores de las mismas, que serán pagadas retroactivas al mes de julio del corriente año. Hablamos de la necesidad de extender el pago a otros profesionales y técnicos que realizan guardias activas y no las cobran como horas excedentes, cuando les correspondiere. Esto último no tuvo respuesta. 
  6. Guardias “pasivas”: debido a que la ley de Carrera Sanitaria no contempla las mismas en su texto, pero que igualmente se realizan, sobre todo en las localidades del Interior de la provincia, le solicitamos arbitre las medidas para que las mismas puedan contabilizarse como excedentes y ser devueltas o pagadas. Se comprometió a empezar a tratar de solucionar este inconveniente que enfrentan muchos trabajadores de la salud. 

Por otra parte, esta Comisión Directiva en la figura de sus Secretaria General, su Secretaria Adjunta y la Secretaria de Violencia Laboral, Estela Ojeda, mantuvieron una reunión con la Sra. Ministra de salud, Dra. Rosa Dávila el día 21 de julio del 2022, donde se expusieron los siguientes temas: 

  1. Ley de Carrera Sanitaria: se propone renovar la Ley para ser presentada ante los Legisladores, y se expresa la necesidad de la voluntad política para hacerlo, de parte del gobierno provincial. 
  2. Monotributistas: se solicita que se dé fin a esta modalidad de contrato, que solo precariza más al trabajador de la salud, y se expresa la absoluta necesidad de este sindicato de que todas esas personas sean nombradas bajo el régimen de Carrera Sanitaria. 
  3. Primer Nivel (Atención Primaria de la Salud): se expresa la lamentable pérdida de los pilares de la atención primaria de la salud, ya que la misma se ha visto desbordada por la demanda de atención de los pacientes que no encuentran respuesta en el Hospital Ramón Carrillo, (Sociedad del Estado) debido a la pérdida del valor adquisitivo y a la pobreza en aumento, por la difícil situación que atraviesa el país. También se le recuerda que en los hospitales de día y CAPS no hay profesionales especialistas de todas las especialidades médicas, porque no corresponde, no pudiendo dar respuesta adecuada a las patologías de algunos pacientes. 
  4. Re categorizaciones de Odontólogos y Bioquímicos: se insiste en este tema, sin ninguna respuesta.  
  5. Horas excedentes: el valor de la hora médica excedente ascendió a 377 pesos y el valor de la hora excedente de enfermería a 230 pesos. 
  6. Bloqueo de título: se compromete la Sra. Ministra a hablar con el ministro de Hacienda para aumentar a los profesionales y técnicos un porcentaje del mismo. Nos dará su respuesta en un mes. 
  7. Escasez de profesionales: si bien es un problema que ahora afecta a todo el país, se le presenta la comparativa con la provincia de Río Negro, ya que las características hospitalarias de ambas provincias son similares. La estructura y el número de camas del hospital central de Río Negro son aspectos muy parecidos a los que presentan nuestros dos policlínicos provinciales (San Luis y Villa Mercedes), sin embargo, en la provincia patagónica cuentan con el doble de trabajadores que nosotros. Con esta comparativa le hicimos notar a la Ministra que este sindicato reclama la falta de profesionales desde hace 10 años hasta la fecha, y seguirá haciéndolo. 
  8. Medicina del Interior: se habla del maltrato laboral, acoso y maltrato moral hacia los trabajadores, especialmente de los directores de algunas localidades. Nos responde que se ha cambiado la Jefa de Medicina del Interior para actuar, entre otras cosas, en estos problemas. Se compromete nuestra Secretaria de Violencia Laboral a trabajar en conjunto con el Jefe de Talento Humano de la provincia. 
  9. Salud Mental del trabajador de la salud: se deja expuesto que pos pandemia hemos detectado un aumento de problemas psicológicos entre algunos compañeros y se solicitó al Ministerio que intervenga, quedando la Sra. Ministra comprometida a realizar un estudio de la situación. 
  10. Licencias Psicoprofilácticas: se solicitaron 5 (cinco) días por semestre para realizar capacitaciones presenciales, que tengan que ver con la actividad que desempeña el trabajador de la salud, y que no sean contabilizados como ausencias, para así facilitar la formación y actualización de profesionales y técnicos, sin obtener respuestas. 
  11. Se llevaron recibos de haberes de las provincias de San Juan y Santa Cruz, de diferentes profesiones, para que se sepa que los reclamos en cuanto a los aumentos salariales que realiza este gremio, se basan en realidades. Estamos muy lejos de ser “los mejores pagos” del país. Por el contrario, colegas y técnicos de otras provincias, con menor carga horaria y algunos sin bloqueo de sus títulos, están percibiendo mejores remuneraciones.