Carta abierta al gobernador de la provincia de San Luis

Dr. Alberto Rodríguez Saa
Habiendo enviado una nota de similares características a: la Sra. Ma. José Zanglá, referente de San Luis en Nación por COVID-19 y a la Sra. Natalia Zavala Chacur, Jefa de Gabinete, por todos los canales digitales disponibles (debido a que, por la cuarentena, el personal administrativo no se encuentra trabajando y por ello no hay quien recepcione las notas en mesa de entrada), y no habiendo obtenido ninguna respuesta al día de le fecha, hoy la hacemos pública.

San Luis, 14 de abril de 2020

Al Señor Gobernador de la Provincia

Dr. Alberto Rodríguez Saá

S………………./……………… D.

En nombre de los Profesionales y Técnicos de la Provincia de San Luis, nos dirigimos a Usted debido a que con la señora Ministra de Salud prácticamente no hemos podido tener diálogo fluido y creemos que estos son momentos difíciles que hay que sobrellevar, en todo el mundo por esta Pandemia y en la que nosotros, por estar en primera línea de batalla, somos parte fundamental, realidad que usted debe conocer sobre lo que nos toca vivir en los distintos centros asistenciales de la provincia.

Nos parecen bien las medidas adoptadas por usted en relación a la pandemia y el cierre y/o control de los ingresos de personas a nuestra provincia, pero tenemos que informarle que lo más importante del Sistema de Salud, es el personal que lo sostiene. Ellos que están dispuestos, como siempre lo han estado, pero hoy más que nunca, para hacer frente a este momento difícil que atravesamos, están desprotegidos en muchos casos por la falta de insumos de protección personal, como barbijos, equipos de hemorrepelentes, botas impermeables, guantes, alcohol, entre muchísimos otros.

Queremos hacerle saber también que estamos muy agradecidos a la innumerable cantidad de personas de la comunidad, que nos hacen llegar donaciones de equipos de protección, como pueden ser máscaras o barbijos; pero consideramos que eso no va a ser suficiente para proteger a nuestro personal, sabiendo el grado de contagio del virus en cuestión y la cantidad de personal de salud fallecido por esta causa, trabajando en los hospitales de todo el mundo.

Por tal motivo desde nuestra Asociación, se han realizado diferentes gestiones a nivel provincial como nacional, para la adquisición de un stock de insumos necesarios para entregar llagado el momento y trabajar en las mejores condiciones que, con mucho esfuerzo, lo hemos concretado, sabiendo lo difícil de conseguir y pelear precios en el mercado, pero también sabiendo que no será suficiente sin el apoyo del gobierno de la provincia, TODOS debemos colaborar en mayor o menor medida, según nuestro alcance.

Nos preocupa realmente (con conocimiento de causa), quienes ya estuvimos y debimos afrontar en 2009 la Pandemia de la Gripe A (H1N1), y vivimos momentos sumamente difíciles, con infectados y vidas que se llevó la enfermedad, la que Ud. también tuvo que padecer y vencer en 2016; por eso es que hacemos hincapié en la PREVENCIÓN y los EPP (equipos de protección personal) que son fundamentales.

No dejar de mencionar la importancia de realizar próximamente, los TESTEOS al equipo de salud, proponiendo agregar este tema en agenda, crucial

para cambiar el panorama de la pandemia, no sólo aplanando la curva, sino tratando de reducirla, actuando de este modo de manera precoz, preventiva y responsable para cuidar a quienes nos cuidan.

También, dejar en claro en la presente nota, que intentamos acompañar el trabajo que Usted con todo su equipo viene realizando solicitando, además, participar del Comité de Crisis, ya que vemos sumamente necesario que estén presente los representantes de Trabajadores de la Salud, que son los efectores de todas las medidas desarrolladas por el Ministerio.

Aspiramos a una mejor comunicación, pero consideramos necesario que usted sepa lo que nos pasa y así juntos poder llevar la tranquilidad a nuestra comunidad toda, como a la familia de los trabajadores (para quienes somos también esenciales), que el EQUIPO DE SALUD de la provincia, se encuentra preparado para dar batalla en las mejores condiciones y poder decir el día de mañana, que hicimos todo lo humanamente posible frente a la Pandemia del COVID-19.

Sin otro particular y a la espera de su pronta respuesta, lo saludamos atentamente

COMISIÓN DIRECTIVA APTS