Cirujanos infantiles dejarán de prestar servicios en la Maternidad

Cirujanos infantiles dejarán de prestar servicios en la Maternidad. La salud de nuestros niños está en peligro

La situación del Servicio de Cirugía infantil en San Luis es crítica. Solo 5 (cinco) cirujanos son responsables de la atención de 2 instituciones de alta complejidad como lo son el Hospital San Luis y la Maternidad Teresita Baigorria.

La sobrecarga horaria y el paupérrimo pago de horas extras, genera malestar e indignación en los profesionales que ya no pueden garantizar una buena cobertura de los servicios en ambas instituciones, que, además, son independientes.

Desde APTS el mes pasado (mayo) acompañamos la presentación al Ministerio de Salud de un informe de situación del Servicio elaborado por los propios profesionales, que son quienes conviven día a día con esa realidad, pero no hubo respuesta al mismo.

Atendiendo y sirviendo a la salud pública, y entendiendo que se trata de un derecho humano, estos profesionales comprometidos y responsables, han realizado una doble tarea de manera “colaborativa” desde 2017, pero las buenas condiciones laborales también son un derecho humano que el Estado debe garantizar y nuestros compañeros ya no pueden seguir sosteniendo esta situación.

 Por todo esto, los cirujanos infantiles han notificado, con un mes de anticipación, que a partir del mes de julio suspenderán la atención en la Maternidad.

Desde APTS acompañamos esta decisión e instamos a todas las áreas competentes del Ejecutivo (Programa Talento Humano, Ministerio de Salud y Gobernador de la provincia) a hacerse cargo de la situación. Es su deber y obligación garantizar una salud pública, gratuita y de calidad para todos los habitantes de la provincia, como así también garantizar un ambiente laboral seguro, saludable y de calidad para sus trabajadores.

Es tiempo de actuar y de dejar de mirar para otro lado.  

 

CirugiaInfantil