«CUANDO EL RÍO SUENA»….

Declaración de la CD de APTS :

Ante las versiones de afiliados pertenecientes a la Carrera Sanitaria Provincial, informándonos que se les habría pedido la renuncia al régimen de CS para comenzar a pertenecer a un nuevo modelo de contratación, la CD de APTS, desea realizar un llamado de atención a todos los trabajadores sanitarios y a la comunidad de San Luis. Desde el mes de julio a través de un instrumento legislativo, se ha dado comienzo a una nueva SOCIEDAD DEL ESTADO que gestionará el nuevo hospital R. CARRILLO, y otras dependencias que pertenecen hoy en dia a la gestión del gobierno provincial. Este nuevo ente regularía las contrataciones de este hospital y de todos los que se inauguren de ahí en más. Esta CD insta a las autoridades del gobierno provincial a dejar sin efecto esta SOCIEDAD DEL ESTADO.  Quienes pertenecemos a la CS desde sus inicios, hemos visto y vivido en persona las primeras grandes promesas de un sistema laboral prometedor, y hoy somos la provincia con mayor precarización laboral a nivel nacional.

Motiva esta declaratoria la importancia de defender la salud pública y la salud como un derecho, y que si bien es un sistema de salud full time que se ha logrado en San Luis desde la década del 90, aún posee muchas fallas, como son los contratos cada tres meses, La dedicación, el compromiso y la capacidad de resolución de los profesionales y técnicos de CS al estar al. Pie del cañón las 24 horas y los 365 días del año, permiten al pueblo de San Luis encontrar respuesta sanitaria a todos los problemas de salud de los habitantes de esta bendita provincia. Y como para muestra basta un botón, no tenemos más que mirar este momento de pandemia y ver cuál es la respuesta del sistema de salud de C SANITARIA….ejemplo de atención a la ciudadanía!!

Poniendo otro modelo de contratación, sin consultar ni proponer un trabajo en conjunto con los representantes sindicales de los trabajadores, será un nuevo error del que será difícil volver. Si a través de esta Sociedad del Estado, se precarizarán AUN MAS a los profesionales y técnicos de la salud puntana, queremos expresar que no hay otro camino que avanzar sobre la ESTABILIDAD LABORAL que venimos solicitando hace más de diez años y de avanzar en una PARITARIA NACIONAL DE SALUD donde todas las partes se encuentren incluidas. Eso es la democracia. Sin sindicatos, no hay democracia.

No deja de asombrar tampoco a esta CD que se trate de comenzar con un nuevo modelo d salud pública sin consultar a sus efectores y a sus representantes.

A nuestros afiliados, los instamos a estar en actitud de ALERTA, este proceso nos preocupa profundamente. En esta etapa intencionalmente silenciosa, nos debemos encontrar más unidos que nunca. No solo se tratará de defender nuestros derechos laborales, se tratará d la defensa de la salud pública y del derecho a la misma, pero por sobre todas las cosas, se tratará de que entre todos analicemos y sigamos minuciosamente este proceso para que, en cumplimiento de la constitución, EL ESTADO SEA QUIEN TIENE LA OBLIGACION DEL DERECHO A LA SALUD DE SUS PUEBLOS.