INFORME AUDIENCIA MINISTERIO DE SALUD 

El día 21 de julio se llevó a cabo una reunión con la Sra. Ministra de SaludSilvia Sosa Araujo, y con su Jefa de RRHH, Dra. Laura Marín, en la que se trataron temas inherentes a los derechos de los trabajadores: 

Los temas tratados durante la reunión fueron:  

EPP: Reclamamos la falta de equipos e insumos en algunos hospitales y CAPS de la provincia. Se respondió que se compró el equipamiento de protección personal para todos los trabajadores de calidad y en cantidad necesaria, por lo que sugerimos que se revise la logística de entrega de los mismos para garantizar que todos los trabajadores accedan al uso de los EPP. 

BONO: Se solicitó que la provincia absorbiera el pago del incentivo a todos los trabajadores que no fueron alcanzados por el decreto nacional. Se respondió que no asumirán ese compromiso porque es un tema nacional (DNU). Además, acentuaron que la provincia este año otorgó un aumento del 40%, el más alto de todo el país. 

CONCURSOS: Insistieron en que está listo el decreto desde febrero. Solicitamos una copia, pero no nos dieron y aseguraron que fue remitido para ser publicado en el Boletín Oficial y Judicial, pero tampoco pudieron confirmarnos la fecha de publicación porque esa es competencia de la Secretaríde Legal y Técnica. 

LIC.PSICO: Pedimos que se revea el otorgamiento de las mismas ya que el personal está trabajando de manera continua desde el primer momento de la pandemia, estas licencias pueden contribuir a evitar el desgaste de los trabajadores.  La respuesta fue que van a estudiar lo planteado, ya que debe considerarse con cuántos trabajadores activos cuenta el sistema de salud, teniendo en cuenta quienes no están brindando sus servicios ya sea porque están de licencia Covid o porque han presentado certificados de salud. De otorgarse las licencias psicoprofilácticas debe garantizarse que se mantendrán servicios funcionando. Estamos frente a una emergencia sanitaria nacional, por eso se encuentran suspendidas actualmente. 

RECATEGORIZACIONES: Se entregó una nueva nómina de profesionales y técnicos. Nos informaron que los presupuestos se han destinado en su totalidad a la emergencia sanitaria, pandemia. Retomaremos este tema más adelante, cuando pase la emergencia sanitaria. 

DESPIDOS: Abordamos el tema de la no renovación de algunos contratos y la precarización laboral que tenemos con esta condición trimestral. Tema que derivó necesariamente en el planteamiento de la modificación de la Ley de CS. 

LEY DE CARRERA SANITARIAExpusimos nuevamente la necesidad, urgente, de su modificación (agrupamientos de Profesionales y Técnicos, reducción de la carga horaria semanal 40hs, no todos los días son hábiles sábados, domingos y feriados, diferencial horario diurno y nocturno, etc.). Respondieron que se encuentran trabajando en la ley de carrera, por lo que solicitamos participar en esa revisión, queremos formar parte del equipo o comisión que lo está realizando. Esperamos que nos participen cuando se reúnan. Por nuestra parte, nosotros estamos haciendo lo propio dentro de la Asociación 

HORAS EXCEDENTES: refirieron que se habían puesto al día con el excedente de horas adeudadas.  

COMITÉ DE CRISIS: manifestamos nuevamente que el comité debería estar integrado, también, por los representantes de los trabajadores (gremios) ya que somos los efectores de muchas de las disposiciones del comité y, de esa manera, se podría trabajar en conjunto frente a esta pandemia, llevando la voz (necesidades) de los trabajadores.  

Por último, queremos hacer saber que, si bien reconocemos el aumento de sueldo, entendemos que eso es una obligación del ejecutivo y un derecho de los trabajadores. Así mismo, tampoco estamos de acuerdo con la gestión del Comité de Crisis en tanto entendemos que, en épocas de pandemia, cuando todos debemos trabajar en equipo, la representación de los trabajadores debe ocupar necesariamente un espacio en el lugar de la toma de decisiones que los afecta directamente. Seguiremos exigiendo y reclamando por mejores condiciones salariales y laborales. 

Después de lo informado quedamos en estado de alerta y en comunicación con delegados y afiliados para definir cuáles serán las conductas a seguir.  

“VALE RECORDAR, HOY MÁS QUE NUNCA, QUE ESTAMOS SIEMPRE DEL LADO DE LOS 

TRABAJADORES