Memorias del mes de abril

Los años de pandemia no han quedado atrás, aun así, estamos asistiendo a un período de recuperación, o regreso a la normalidad, que se da lentamente y con ciertos cambios de hábitos para el cuidado que han venido para quedarse.  

Después de unos turbulentos 2020 y 2021, en los que la atención se centró en la necesidad de asistir a las demandas sanitarias que trajo el Covid-19, y en que las acciones llevadas a cabo por APTS (como las de la sociedad toda) se vieron circunscriptas a realizarse mediante plataformas virtuales, este 2022 nos encuentra con la posibilidad de volver a reunirnos.  

Siempre con los cuidados que ya conocemos, este año pudimos volver a salir a caminar los lugares de trabajo, a encontrarnos en el mismo espacio físico para poder discutir, debatir y generar estrategias de acción en el camino de la lucha por la conquista de más y mejores derechos para los profesionales y técnicos de la salud pública.  

En este sentido, varias actividades se llevaron a cabo por la Comisión Directiva de APTS durante el mes de abril, las que, con la vorágine del día a día y de atender situaciones urgentes, tal vez quedaron algo invisivilizadas en nuestras plataformas. Por este motivo ofrecemos este espacio de breves noticias que nos quedaron sin contarles. 

*Bosque Algarrobo: Iniciamos el mes con una gran alegría, después de meses de negociaciones, logramos llegar a un nuevo acuerdo con la empresa que se hará cargo de una parte de la urbanización del proyecto cooperativo de loteo Bosque Algarrobo, y el primer día de abril se inició con la obra en el terreno. El proyecto de loteo lleva muchos años en nuestra agenda, pero permitirá, al final, que muchos de nuestros afiliados puedan acceder a lote que, de otra manera, les sería imposible. 

*Homenajes cruzados: El 02/04, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas asistimos a la movilización y posterior acto que se realizó en la ciudad de Villa Mercedes para homenajear a nuestros héroes. Nos sorprendió que en ese momento los ex combatientes se tomaran 2 minutos para ser ellos quienes homenajearan (por intermedio de APTS) a todos los trabajadores de la salud por su compromiso y labor en los años de pandemia. Fue un acto muy emocionante para todos los presentes.   

*Reunión entre la CD y el Cuerpo de Delegados: Realizamos una exitosa reunión de delegados en el Día Mundial de la Salud (07/04). En el regreso a los encuentros presenciales organizamos una interesante jornada de reflexión y análisis sobre la situación de la salud en nuestra provincia. Varios compañeros se acercaron y pudimos socializar experiencias, intercambiar opiniones y proponer ideas para brindar soluciones a los problemas cotidianos que se nos presentan en los lugares de trabajo.  

*Elecciones de Delegados: Durante los años pandémicos varios mandatos de delegados quedaron sin vigencia luego de cumplirse los 2 años de función establecido por nuestro estatuto. Las asambleas para realizar las elecciones estaban prohibidas, por lo que, mediante una resolución asentada en actas, extendimos por única vez los plazos de mandato hasta que pudiéramos volver a realizarlas. Una de las primeras acciones que llevamos adelante este año fue la de regularizar la situación de representatividad de los delegados en los lugares de trabajo, y ya realizamos estos actos eleccionarios en: El Trapiche, Quines, Hospital M. Juliana Becker (La Punta), Concarán y Merlo. 

*Jubilación: Participamos del inicio de una nueva etapa de un afiliado histórico, le salió la jubilación al compañero bioquímico Ramón Salonia!! Excelente profesional que desempeñó con amor su profesión y brindó sus servicios para la comunidad de Unión. Sus compañeros realizaron un pequeño brindis de despedida y de agradecimiento y nos compartieron unas poquitas fotos.  

*Relaciones Sindicales: En un contexto de grietas y divisiones recurrentes, la unión y la solidaridad gremial son un ejemplo de que se puede construir en equipo más allá de las diferencias. Estuvimos presentes, acompañando, en la asunción de las nuevas autoridades de ADU (Asociación de Docentes universitarios), a quienes deseamos una excelente gestión. 

*Marcha de Docentes Autoconvocados: Una muestra más de la unión entre los trabajadores fue la participación de los sectores gremiales en la marcha organizada por los docentes contra el avasallamiento de sus derechos laborales que quiere imponer el gobierno de San Luis con la modificación del estatuto docente. Ante esta intención, los trabajadores del sector de la educación se decidieron salir a la calle para demostrar su descontento con la medida. A ellos, los acompañamos desde distintos sectores gremiales.  

 

Inicio de obra en Proyecto Cooperativo de Loteo APTS – Bosque Algarrobo
Inicio de obra en Proyecto Cooperativo de Loteo APTS – Bosque Algarrobo
Homenaje a los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas
Reunión CD y Cuerpo de Delegados 07/04
Reunión CD y Cuerpo de Delegados
Elección de delegadas Hospital El Trapiche
Elección de delegadas Hospital de Quines
Elección de delegadas Hospital M. Juliana Becker – La Punta
Elección de delegados Hospital de Concarán
Elección de delegados Hospital Merlo
Jubilación Dr. Ramón Salonia – Unión
Jubilación Dr. Ramón Salonia – Unión
Asunción autoridades gremiales en ADU
Marcha Docentes Autoconvocados