Memorias del mes de Junio

Junio inició con la etapa final de los concursos cerrados de Carrera Sanitaria. Durante casi todo el mes cientos de profesionales y técnicos de la salud debieron presentar y defender sus proyectos ante un jurado evaluador con el objetivo de regularizar y alcanzar una “estabilidad” laboral que les garantiza la permanencia en el régimen de CS por 5 años.  

Durante este proceso APTS, en nuestro rol de veedora del proceso evaluativo, desplegamos una efectiva cobertura en las instalaciones de la UPrO (Universidad Provincial de Oficios – Villa Mercedes) y la ULP (Universidad de La Punta – San Luis) en las que se llevaron a cabo las defensas. Todos los días recorrimos los pasillos de las instituciones para acompañar, informar y asistir en todo lo necesario a nuestros afiliados. No solo estuvimos presentes miembros de la CD, también contamos con la participación de nuestros delegados, a quienes les agradecemos enormemente el compromiso asumidos!!! 

En general hubo muy buena predisposición por parte de los jurados a aceptar que, ante cualquier problema o inquietud, pudiéramos ingresar a las aulas. Cuando fue necesario intervenir, estuvimos presentes, y pudimos dar una pronta solución a las situaciones que así lo requirieron. 

Pero no fueron los concursos las únicas actividades a las que estuvimos avocados: 

*Asambleas semanales en el HCC: Nuestros compañeros del Hospital Cerro de la Cruz se han organizado para realizar, en el lugar de trabajo, una asamblea semanal en la que participan la mayor cantidad de afiliados a APTS posibles. De la mano de nuestro equipo de delegados en el Hospital (Dr. Federico Morales, Lic. Isabel Genaro, Lic. Natalia Carello y Tec. Claudia Ledezma) los trabajadores del cerro se están animando a reunirse, debatir, exponer los conflictos y buscar soluciones. Son un gran ejemplo de organización, acompañamos siempre este tipo de iniciativas!! Vamos por más compañeros!!! 

*Viaje a Bs. As. Por reunión de FeSProSa: La Sec. Adjunta de APT, Miriam Porter, viajó a Bs. As. Para participar del Consejo Ejecutivo Nacional de la federación en la estuvieron presentes 15 Regionales. En la misma se decidió el apoyo a las luchas de salud en las provincias y la participación activa en la Multisectorial por el derecho a la Salud a nivel nacional. 

*Reunión Intersectorial: Con la intención de trabajar sobre la “Salud que nos merecemos”, y entendiendo que la salud es siempre un tema sensible para la población, decidimos realizar una convocatoria para la conformación de una mesa político-sindical-social para abordar desde todos los ámbitos un concepto bien amplio de salud. Iniciamos con el envío de las invitaciones para reunirnos el primer sábado de julio. Invitamos a distintos partidos políticos, organizaciones sociales, colegios de profesionales, el círculo médico, la UNSL y organizaciones sindicales. 

*Marcha docente: solo la unidad de los trabajadores puede lograr frenar las decisiones que unilateralmente toma el gobernador sobre los servicios esenciales como la salud y la educación públicas. Luego de muchos años de avasallamiento sobre los derechos de los docentes, el sector de la educación decidió salir a las calles y marchar en rechazo de la modificación del estatuto docente, en repudio a la proliferación de las escuelas autogestionadas y generativas que sólo producen precarización laboral y degradan la educación pública y en contra el vaciamiento curricular de las escuelas públicas, como temas centrales. Estuvimos acompañando la lucha de los trabajadores de la educación en una convocatoria que reunió a más de 5000 personar que marcharon por derechos laborales, salariales y mejores condiciones edilicias, en un acontecimiento único que el gobierno invisibilizó. 

*Crítica situación de los cirujanos infantiles: La situación del Servicio de Cirugía infantil en San Luis es crítica. Solo 5 (cinco) cirujanos son responsables de la atención de 2 instituciones de alta complejidad como lo son el Hospital San Luis y la Maternidad Teresita Baigorria. Desde APTS acompañamos el reclamo de nuestros colegas y afiliados, realizamos toda la gestión administrativa correspondiente y hablamos del tema en la última audiencia con la ministra. 

*Disconformidad con el aumento salarial otorgado por el gobernador de la provincia: Frente a la creciente inflación que ha afectado negativamente los salarios de todos los trabajadores, participamos en una reunión intersindical en la sede de SiJuPu (Sindicato de Judiciales) en la que se resolvió solicitarle al gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saa, una recomposición salarial y la aplicación de la cláusula gatillo porque los salarios no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de alimentos y servicios. Al poco tiempo, el gobernador anunciaba un incremento del sueldo para la administración pública que alcanzaría el 14% adicional al anunciado en el mes de marzo. Si bien una medida como esta siempre es bienvenida, lo cierto es que nos parece insuficiente. No vamos a rechazar el aumento, pero tampoco vamos a aplaudirlo. Continuaremos en la lucha por conseguir un salario digno conforme a nuestro trabajo y responsabilidades.  

*Delegados: En junio incorporamos 2 (dos) delegadas en el CAPS Malvinas Argentinas, estuvimos presentes en la elección en donde fueron designadas las colegas: Ag. S. Marina Orozco y Dra. Gloria Dias.  También viajamos a la localidad de Luján para participar de la elección de delegados, de ella surgió electa la compañera obstetra Victoria Masjoan. Así continuamos sumando representantes sindicales a nuestro cuerpo de delegados, quienes se comprometen en la defensa de los derechos de los trabajadores. Bienvenidas a la lucha Marina, Gloria y Victoria!! 

*Jubilaciones: Con alegría contribuimos en el festejo de jubilación de una histórica afiliada del Hospital del Oeste, la gran E.U Argentina Velázquez. Sus compañeros del hospital le realizaron un brindis de despedida y desde APTS les obsequiamos una rica torta y unas gaseosas para que pudieran realizar el brindis. Agradecemos la gestión de nuestra delegada, Doc. Ana Centeno, para que todo se desarrollara de la manera más organizada. Y a Argentina le deseamos muchos éxitos en el inicio de esta nueva etapa, gracias por el servicio en la salud pública y por la confianza en nosotros!  

 

ANEXOS: 

Veedores Nuñez Piasco
Veedoras Gatica Diaz
Veedoras Leyes Diaz
Veedoras Martinez Astorga
Veedoras Martinez Jofre
Veedoras Torre Lepez
Veedoras Torre Suarez
Veedores Galvo Nuñez
Veedores Jofre Dakoff
Veedores Porter Aguero
Veedores Trifiro Ferreya
Asamblea Hospital Cerro de la Cruz
CEN
Reunion Intersindical
Marcha Docente
Delegadas CAPS Malvinas
Delegada de Lujan
Jubilación Velazquez