Memorias del mes de Mayo

Mayo es, sin dudas, el mes del trabajador, un mes que nos invita a recordar la historia, a reconocer la lucha de aquellos trabajadores de Chicago que reclamaban por mejoras laborales y marcaron un camino, a reconocernos como trabajadores y reivindicar esa lucha para no cesar en la pelea por la conquista de más y mejores derechos.  

Si vamos a realizar un breve recorrido por lo que fue nuestro mes de mayo, no podemos dejar pasar ese hecho inadvertido. Desde APTS reconocemos y valoramos enormemente la dedicación, el esfuerzo y la responsabilidad con la que cada día los trabajadores de la salud se comprometen con su labor. Actitud que ha quedado más que demostrada durante estos años de pandemia que tanto requirieron de nosotros. A todos, y cada uno de nuestros compañeros, renovamos nuestro reconocimiento. Por Uds., y por nosotros, continuamos en la lucha sindical y no bajamos los brazos!   

Pero mayo no fue solo un mes de conmemoraciones y saludos, realizamos varias actividades entre las que podemos destacar las siguientes: 

*Elección de delegados: continuamos recorriendo los hospitales de la provincia y este mes incorporamos delegados en Fortuna/Nueva Galia y en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria, de esta manera sumamos a nuestro cuerpo de delegados a 6 profesionales y técnicos más, representantes de los trabajadores de esos nosocomios.  

*Asamblea en el Hospital Cerro de la Cruz: Los compañeros del Hospital Cerro de la Cruz se animaron y organizaron la 1° asamblea sindical en el lugar de trabajo. Integrantes de la CD de APTS nos acercamos a acompañarlos. La reunión estuvo encabezada por el Dr. Federico Morales (delegado del nosocomio) y contó con la participación de un importante número de compañeros que se congregaron en el hall central del lugar para poner en común sus inquietudes, preocupaciones, reclamos y reflexionar entre todos, las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en general, y de los del Cerro de la Cruz, en particular. Fue una importante jornada de trabajo en la que, además de reconocer las falencias del sistema y de la infraestructura, se aportaron ideas de posibles soluciones que serán elevadas a las direcciones correspondientes, propuestas que surgen de quienes están día a día brindando sus servicios en el hospital. Fue la viva expresión de lo que significa empoderarse sindicalmente y organizarse, en busca de un bien común.  

*Reunión/Capacitación con Delegados: Realizamos una importante reunión de capacitación con nuestros delegados de la provincia. Para que todos pudieran asistir la dividimos en dos encuentros, uno que realizamos en la ciudad de San Luis y otro en la ciudad Villa Mercedes, la participación fue notable. La jornada de formación fue convocada por el Sec. De Organización de APTS, José Ferreyra, y estuvo a cargo de las Sec. De Género y de Violencia Laboral de la asociación, Analía Leyes y Estela Ojeda respectivamente. Hubo tiempo para presentaciones individuales que permitieron que nos conozcamos ya que participaron varios compañeros nuevos, se dictó la capacitación, se abrió el espacio para las dudas, consultas o aportes, estuvieron siempre presentes las Sec. General y Adjunta, Ana Lía Trifiró y Miriam Porter respectivamente, que realizaron sus aportes y nos introdujeron en la historia del surgimiento de nuestro sindicato, y cerramos la jornada con almuerzo y música para distendernos y poder charlar entre nosotros. Fue todo un éxito! 

*Protesta en Tilisarao: Tras reiteradas reuniones que mantuvimos con la directora del hospital, el jefe de Talento Humano y la Ministra de salud, en las que expusimos el clima de violencia laboral que se vive en el hospital de Tilisarao; considerando que, a pesar del diálogo mantenido, nunca hubo respuestas para revertir y mejorar ese ambiente; y atendiendo los múltiples reclamos de nuestros afiliados que nunca dejaron de llegar, resolvimos hacernos presentes en la puerta del Hospital y realizar una denuncia pública a toda la sociedad puntana. Junto a nuestros compañeros denunciamos: acoso laboral, persecución, hostigamiento, malos tratos y sanciones ejercidos por parte de la directora a los trabajadores de la salud de Tili. Continuamos de cerca el seguimiento de esta situación. 

*Jornada Nacional de Lucha: Desde FeSProSa se convocó a una Jornada Nacional de Lucha para todas las regionales de la federación, unidas en reclamos nacionales para garantizar una salud pública, gratuita y de calidad que garantice, también, dignas condiciones de trabajo y salariales de sus trabajadores. Nos sumamos a esta jornada a través de una ciberacción en la que llenamos nuestras redes sociales con diferentes consignas que visibilizaban nuestros reclamos más locales. 

*Aniversario del CAPS Hugo Mariano Espinosa – VM: Asistimos al festejo de los 99 años del CAPS Espinosa de Villa Mercedes, al que fuimos invitados por sus trabajadores. La fecha coincidió con el festejo del Día de la Revolución de Mayo por lo que también se hizo alusión a la fecha patriótica.   

*Reunión con Diputados y Ministra de Salud: Las reuniones con ambos organismos se efectuaron en diferentes fechas, pero en ambas abordamos más o menos los mismos temas. El foco, actualmente, está en trabajar mancomunadamente entre las partes la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria que contemple, entre otros aspectos, la recategorización de los profesionales bioquímicos y odontólogos; además de la revisión de todas las categorías y escalas salariales de las mismas, régimen horario y otros ítems. De Diputados salimos con la sensación de una real intención de avanzar en algunos puntos propuestos. De la audiencia con la ministra volvimos sin respuestas concretas, ni garantías o propuestas de solución a los diferentes temas planteados. Seguiremos insistiendo, no vamos a bajar los brazos, los derechos no se negocian.   

 

ANEXO: 

Dia del trabajador
Eleccion delegados Fortuna
Eleccion delegados MPTB
Eleccion delegados MPTB
Asamblea Hospital del Cerro
Delegados Hospital del Cerro
1er Capacitación Delegados en SL
1er Capacitación Delegados en SL
1er Capacitación Delegados en SL
1er Capacitación Delegados SL 4 Sec de Genero APTS Analia Leyes
Audiencia con Ministra de Salud
1er Capacitación Delegados SL 5 Sec de Violencia Laboral APTS Estela Ojeda
1er Capacitacion Delegados en VM
Aniversario 99 CAPS Espinosa VM
Manifestación en Tilisarao
Manifestación en Tilisarao
Manifestación en Tilisarao
Reunión con Diputados Comisión Salud
Aniversario 99 CAPS Espinosa VM
Aniversario 99 CAPS Espinosa VM
Aniversario 99 CAPS Espinosa VM
Audiencia con Ministra de Salud