Nueva reunión con el Ministerio de Salud 

En el día de ayer, 18/08/2021, las Secretarias de APTS: General, Ana Lía Trifiró, Adjunta, Miriam Porter, y de Violencia Laboral, Estela Ojeda, se reunieron con autoridades ministeriales: en primer lugar lo hicieron con la Jefa de RRHH de la provincia, Dra. Laura Marín, y luego, con las Jefa y subjefa de Medicina del Interior, Lic. Cecilia Ruggieri y Odont. Yamile Olguín respectivamente, para tratar diferentes temas, que detallamos a continuación: 

CONCURSOS rendidos en el año 2018: siguen sin fecha de publicación. Desde APTS se le advirtió a la jefa de RRHH la posibilidad, cierta, de iniciar acciones judiciales ante lo que se considera una falta grave respecto a las obligaciones del Ministerio de Salud.  

RECATEGORIZACIONES: el compromiso fue el de publicar, en un plazo de entre 15 a 20 días, el nuevo listado de los profesionales que están bajo régimen de Carrera Sanitaria (CS) y que accederán a la recategorización. Al respecto, es importante destacar que desde APTS se presentaron en tiempo y forma los listados de los afiliados que solicitaron se materialice este pedido justificado. En relación a los afiliados que están bajo régimen de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y que solicitaron su cambio de régimen laboral a Carrera Sanitaria, lo que se contempla es otorgarles un 15% de adicional en relación al básico de su categoría, dentro del Convenio Colectivo, en los casos que hayan obtenido un título de Licenciatura (Ej. Enfermeros Universitarios que se Licenciaron en su disciplina). 

LICENCIAS PSICOPROFILÁCTICAS: serán otorgadas a los agentes que cumplan con lo mencionado en dicha ley (no tener más de 9 faltas en el semestre anterior) con la EXCEPCIÓN, por única vez, de quienes hayas estado aislados por haber tenido COVID (una vez) o hayan sido CONTACTO ESTRECHO (una sola vez). 

BONO NACIONAL: desde APTS se envió al Ministerio un listado con los datos de las personas que no habían cobrado el bono (por error de carga de datos, por inasistencias o algún otro motivo que habrá que revisar). La provincia realizó el reclamo a Nación. El compromiso es que, a las personas que les corresponda cobrarlo, lo harán cuando se finalice con el pago de la última cuota del bono de Nación.  

HORAS EXCEDENTES: se pidió la actualización del valor de la hora excedente y la ampliación del cobro de la misma a todo el personal que realiza guardias. 

NOMBRAMIENTOS: se pidieron nombramientos en CS y se nos dijo que a medida que haya vacancias se nombrará personal.  

CONTRATACIÓN DEL PERSONAL PARA EL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO (HRC): se informó que habrá diferentes modos de contratación. Se respetarán los contratos del personal de CS que pase a prestar servicios al HRC. Habrá contratos por prestación de servicios y otros contratos especiales enmarcados en la ley de contrato de trabajo. Pero no se obtuvo mayor información. 

VIOLENCIA LABORAL: se habló sobre la persecución que sufren los empleados que cumplen funciones en los hospitales del interior por parte de los intendentes de las diferentes localidades, y del maltrato y hostigamiento al que son sometidos por algunos directores. Se hizo hincapié en la situación de Tilisarao. 

Volveremos la primera semana de setiembre para comenzar con la Modificación de la Ley de Carrera Sanitaria.