En el mediodía de ayer (13/12/22) los sindicatos estatales fuimos convocados al Ministerio de Hacienda.
Estuvimos presentes SIJUPU, ATE, ASDE, UDA, UTEP, SADOP, SIEP y APTS.
En un clima de cordialidad y buena predisposición, nos recibió el ministro de la cartera, CPN Eloy Horcajo, junto al jefe de Capital Humano, Sr. Daniel Sará.
Desde los sindicatos pudimos exponer algunas de las necesidades de cada sector, aunque no todas, ya que éramos muchos los sindicalistas, pero coincidimos en primera instancia, para que haya justicia social, ningún trabajador estatal debe estar por debajo de la línea de la pobreza.
Luego del intercambio de necesidades de los diferentes sectores presentes, que previamente habíamos manifestado por nota aportando posibles soluciones, nos informaron que se dará un bono, el cual no tienen definido todavía su valor.
Respecto al aumento del 13%anunciado para diciembre 2022, se va a volver a estudiar para elevar ese porcentaje (solicitamos 20%) y, para evitar perder poder adquisitivo por la Inflación, se tratará un nuevo aumento en enero y otro en febrero, para ayudar a paliar la crisis económica. En marzo se dará el anuncio de los futuros aumentos que regirá para el 2023.
Coincidimos, entre los presentes, en la necesidad de mantener estas reuniones donde prime el diálogo y la buena voluntad para el bien de todos.
Destacamos que tuvimos la sorpresa de recibir la visita del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Alberto Rodríguez Saa, quien nos acercó un saludo por las próximas fiestas, pero también habló de la problemática de los trabajadores en general, el índice de pobreza nacional y provincial, entre otros temas.