Reunión Ministerial: APTS se reunió con funcionarios del Gobierno

En el día de ayer, 14 de septiembre, la Secretaria Adjunta de APTS, Miriam Porter, y el Secretario de Prensa y Difusión, Carlos Bellettini, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto con el Ministro Fabián Filomena, el Sr. Vicegobernador de la provincia, Eduardo Mones Ruiz, el Sr. Secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (H). La invitación al diálogo se generó en el contexto de la difícil situación sanitaria que estamos viviendo. 

APTS siempre está abierta al diálogo y a la colaboración, tanto con el Ministerio de Salud como con el Comité de Crisis.

En esta reunión se plantearon y analizaron números temas buscando soluciones para la problemática de la salud pública, haciendo hincapié en el momento difícil que está atravesando toda la sociedad en general y los trabajadores de la salud en particular.

Se habló de cuidar el recurso humano de la mejor manera posible, conformando equipos de trabajos, evitando la exposición innecesaria y el agotamiento. Para esto es urgente la incorporación de más personal al sistema sanitario. APTS se ofreció a colaborar con la búsqueda de nuevos recursos para evitar la sobrecarga de quienes están actualmente trabajando. Reconocemos la gran labor que llevan adelante.

También se trató sobre la Importancia de contar con EPP y mejorar la logística de distribución de los mismos para que llegue a todo el personal, y la necesidad de que la información sea clara y precisa para que llegue a todos por igual y al mismo tiempo para trabajar como equipos coordinados; se planteó la necesidad de la capacitación permanente de los trabajadores de toda la provincia, colaborando conjuntamente con Comité de Crisis.

Además, se solicitó por el Aislamiento Domiciliario para casos de Covid-19 positivos, siempre que sean asintomáticos o leves, en este punto no hubo aceptación, por lo que se requirió que los lugares sean confortables, entendiendo que al finalizar los días de aislamiento el personal de salud debe volver rápidamente a trabajar.

Si bien el tema convocante fue la situación sanitaria en contexto de pandemia, también hubo lugar para exponer que todavía hay muchos trabajadores en la primera línea de defensa que siguen esperando su merecido reconocimiento (recategorizaciones, bono estímulo). Estos son algunos de los tantos temas que se seguirán planteando en el Ministerio de Salud, que es la autoridad competente para dar solución a los problemas del sector sanitario.

De esta manera quedó abierta una vía de comunicación muy importante, esperando poder continuar así para trabajar mancomunadamente en mejorar la salud pública para los pacientes y las condiciones laborales de sus trabajadores.