Rumbo a una nueva jornada de lucha nacional

Desde el inicio de la pandemia la FeSProSa, y todas las seccionales gremiales que la conforman, vienen trabajando arduamente en el seguimiento de las políticas y medidas para la prevención del virus implementadas tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos provinciales.  La finalidad última es exigir a los ejecutivos el cuidado del personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

Durante el mes de agosto el Comité Nacional de Gestión de Crisis de FeSProSa emitió una serie de recomendaciones para paliar la grave situación que están atravesando los equipos de salud del país.  Entre ellas se destacan: la necesidad de que los gobiernos informen de manera veraz los casos de trabajadores de la salud positivos para Covid-19 (así como los fallecidos), realizar el testeo regular de todo el personal para detectar y aislar a los positivos asintomáticos, promover acciones de cuidado de la salud mental sobre los grupos de compañeros con casos positivos, proteger a los trabajadores evitando la extensión de la jornada laboral, reorganizar la atención en turnos en pos de prevenir el desgaste y el contagio y refuncionalizar los Comités de Crisis para la incorporación de las organizaciones gremiales.

Sin embargo, pocas de estas recomendaciones han sido asumidas por los distintos gobiernos del país y los equipos de salud ya se encuentran agotados en tiempos en que la pandemia continúa avanzando.

San Luis no es la excepción al contexto nacional. Desde el inicio APTS se sumó a los reclamos de la FeSProSa y solicitó al gobierno provincial formar parte del Comité de Crisis para poder trabajar en equipo en pos de mejorar las condiciones (sanitarias y de organización) de las instituciones sanitarias. Si bien APTS mantiene vías de diálogo con distintas funcionarias del Ministerio de Salud y, recientemente, se abrió otra vía tras concretarse una reunión con el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, lo cierto es que aún las problemáticas no se resuelven y las informaciones no son clarasNo se sabe, por ejemplo, cuál es el total de trabajadores de la salud de la provincia infectados por Covid-19.

En este contexto la FeSProSa convocó a realizar la V Jornada Nacional de Lucha para el próximo 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad. En San Luis los reclamos se centrarán en los pedidos por: recategorizaciones, no más despidos encubiertos, más nombramientos en Carrera Sanitaria, bono estímulo para todos (si Nación no lo paga que lo asuma la provincia), incorporación al Comité de Crisis, información clara, transparente y veraz.