SEGUNDA REUNIÓN CON EL EJECUTIVO PROVINCIAL

En pasado viernes 4 de junio, desde APTS nos reunimos nuevamente con el Secretario General de la Gobernación, Sr. Miguel Berardo, y la Viceministra de Salud, Dra. Rosa Dávila, para continuar con los temas tratados el miércoles y plantear otros con respecto a: 

 Vacunación del personal de salud: se procedió a la prioridad. Así es que ya muchos profesionales y técnicos no vacunados que estaban en la lista confeccionada y enviada por nuestros delegados ya fueron llamados a vacunar. A otros tantos están por enviarles un mensaje con su turno correspondiente. Se observó que 10 personas que figuraban en la lista que presentamos no se habían inscripto en la página oficial, esto es fundamental hacerlo si quieren recibir la vacuna ya que así expresan su voluntad y consentimiento para la inoculación de manera personal. Recuerden que la vacunación es voluntaria. 

Con respecto al nuevo decreto N°2683-2021 se acordó que quienes se encuentran bajo Lic. Covid, por pertenecer a grupos de riesgo, NO se reincorporarán hasta que se aclare el tema entre los decretos nacional y provincial. Además, solicitamos que se evalúen las comorbilidades que dejaron fuera de los mismos y que, en el marco de la pandemia, siguen causando preocupación, por más vacunación de por medio que haya. 

Con respecto a los mayores de 60 años que están dispensados de asistir a trabajar, como nombra el decreto: quedan excluidos los trabajadores de salud por ser personal esencial, quienes deberán prestar servicio por la resolución 145 del 18 de marzo 2020 que está vigente. 

Lic. Psicoprofilácticas: se planteó que, si bien están suspendidas por la emergencia sanitaria por DNU, la necesidad de las mismas es imperiosa dado el agotamiento y estrés que sufre el equipo de salud. Desde el ejecutivo nos expresaron que observarán la manera de dar respuesta a este pedido, al igual que el otorgamiento de Lic. por peligrosidad y riesgo. 

Concurso 2018: reclamamos con firmeza y solicitamos la pronta publicación de los resultados, ya que los tiempos están más que concluidos y lo asumimos como una falta de respeto a quiénes en tiempo y forma (y aun trabajando) cumplimos con todos los requisitos y los presentamos. Nos afirmaron que lo hablarán con el ministerio para ver qué es lo que está demorado. 

Recategorizaciones: manifestamos nuestra disconformidad con la exclusión de afiliados que, cumpliendo con los requisitos que manda la ley vigente, no fueron alcanzados. Les entregamos en mano una copia de la nómina de todos los profesionales y técnicos que APTS presentó esperando que esta situación sea considerada, reconocida y reparada. Queremos que los que quedaron sin recategorizar sean incluidos, por derecho y respeto a su trabajo.  

Se plantearon, además, otros temas los cuales se irán desarrollando en próximas reuniones y tendremos las respuestas de los ya planteados. 

 

Sec. General: Ana Lía Trifiró  

Sec. Adjunta: Miriam Porter