La Sec. Gral. de APTS, Ana Lía Trifiro, y la Sec. de Violencia Laboral, Estela Ojeda, recorrieron esta mañana las instalaciones del Hospital de Quines.
Las gremialistas se reunieron con los afiliados de distintas profesiones para interiorizarse de la situación crítica que atraviesa el Hospital respecto a la falta de personal. Esta es una problemática común a varias otras instituciones, pero en el caso de Quines está siendo insostenible.
La delegada, Stella Esnaola, convocó a sus compañeros y dio inicio a la reunión.
Quines es la localidad más poblada del Dpto. Ayacucho, cuenta con una población de más de 13000 habitantes, y, además, atiende las derivaciones que vienen desde Candelaria, Luján y San Francisco. Para toda esa cobertura sanitaria cuenta, hoy en día, con solo 2 médicos de guardia, quienes están más que sobrecargados de horas. La realidad de falta de médicos en la localidad es realmente insostenible y crítica.
Las enfermeras también expusieron la preocupación por esta situación, ya que si se produce un traslado, el médico debe viajar en la ambulancia dejando el hospital a cargo de enfermería. Esto sin contar la preocupación que les produce que, a veces, son enviadas por la dirección del Hospital a subirse a la ambulancia y realizar el traslado sin médicos. Sobre este punto en particular, desde APTS, se viene trabajando en la elaboración de un documento que exponga, ante el ministerio de salud, esta situación para visibilizar la peligrosidad de estos actos y proteger a las enfermeras de posibles consecuencias legales que tuvieran que afrontar. Por una situación similar pasan las obstetras, para quienes también está pensada la propuesta que se está elaborando.
El servicio de rayos también planteo lo mismo, la falta de personal para atender a todos los pacientes que llegan de las localidades vecinas porque en los otros Hospitales dejan de atender el servicio a las 20 hs. La sobrecarga es evidente.
Algunos de estos reclamos fueron transmitidos a la Jefa de Medicina del Interior, Fedra Santagata, quien se hizo presente en el hospital el día de ayer para la instalación de un ecógrafo, el cual será utilizado una vez a la semana por un profesional que viajará desde San Luis.